Estrategias Cognitivas
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
“El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en consecuencia.” Nisbet y Shucksmith.
Presentación
Una de las condiciones primordiales para lograr aprendizajes profundos es el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento que permitan analizar y organizar la información que recibimos del exterior para una mayor[CM1] comprensión. Planificar, supervisar y evaluar la ejecución de nuestras acciones favorece el uso espontáneo y autónomo de estrategias, además de facilitar la movilización de saberes a otros contextos.
La formación universitaria requiere de una serie de destrezas que permitan llevar nuestro aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, de manera que integremos a nuestro actuar las estrategias más adecuadas que nos permitan autorregular los aprendizajes. Aprender a aprender significa estar consciente[CM2] de lo que aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas; es desarrollar competencias que nos permitan una asimilación crítica de la información que recibimos a diario. Por lo tanto, el desarrollo del presente tema pretende responder a las siguientes preguntas:
ü
¿Cómo aprendo? ü
¿Qué estrategias utilizo para aprender? |
|
Para iniciar, es importante que identifiquemos cuáles son los procesos básicos del pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje, para tomar en cuenta que aprender a aprender implica tener conciencia de qué y[CM3] cómo estamos aprendiendo.
González (2003) comenta que el pensamiento es indispensable para la existencia de las personas, pues éste te ayuda a saber dónde te ubicas, cómo superar dificultades, cuáles son tus objetivos, cómo evaluar si has logrado tus fines y qué harás después. Para ello, el pensamiento requiere llevar a cabo una serie de procesos cognitivos que permitan asimilar las experiencias que te proporcionan los sentidos; esto es lo que se conoce[CM4] como habilidades básicas del pensamiento. Cabe señalar, que a pesar de ser un proceso que realizas de manera automática, es importante que lo reconozcas para que lo uses de manera contextualizada.
Realicemos el siguiente ejercicio para reflexionar en las diferentes habilidades que ponemos en juego cuando resolvemos un problema.
Laura fue al zoológico a visitar a los pandas y cuando regresó le contó
a Arturo cuántos pandas vio. 1.
Usa las siguientes claves para resolver este
problema: •
El número de pandas es un número impar. •
El cuidador del zoológico estaba alimentado a
uno. La suma del resto de pandas era múltiplo de 4. •
El número de pandas es mayor que 3 y menor que
13. El
número total de pandas es un múltiplo de 3. ¿Cuántos pandas había en total? 2.
Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el
proceso que seguiste para resolver el problema. •
¿Realizaste una operación mental? •
¿Utilizaste algún recurso que te permitiera
visualizar el problema? 3.
Ahora pídele a algún compañero o familiar que
resuelva el mismo problema y te comente cómo llegó a la solución. •
¿Utilizó el mismo procedimiento que tú? •
¿La forma en que resolvió el problema fue más
fácil o más compleja que la que utilizaste tú? |
Como podemos observar, la forma en que cada persona resuelve
distintos problemas tiene que ver con las habilidades y destrezas intelectuales
que pone en funcionamiento para hacerlo y éstas son distintas en cada persona.
A continuación, conoceremos por qué.
Procesos básicos del pensamiento
Para aprender a aprender, primero necesitamos saber cómo aprendemos. El aprendizaje es un fenómeno social que acontece en el ámbito personal, y como tal, es intransferible. Aprender consiste en acumular experiencias reutilizables en el futuro, y para ello se necesita motivación, tiempo y práctica. Ahora bien, esto no significa que el aprendizaje sea individual y aislado. Las personas somos seres sociales, que aprenden de otros y con los otros.
Cabe destacar que el aprendizaje depende de distintos procesos mentales. Así, se tiene que el pensamiento está definido por toda una serie de operaciones o procesos mentales, cuya ejecución activa la capacidad de pensar y la perfecciona. De acuerdo con León (2006), “El pensamiento se refiere a la manipulación y combinación[CM5] mentales de representaciones internas, siendo las materias primas fundamentales las imágenes, los conceptos, palabras y los símbolos” (p.44).
Los procesos básicos del pensamiento son los que nos permiten sobrevivir, además de ser la base para el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo. Aunque no existe una categorización única, diversos autores coinciden en que son cinco las habilidades o procesos cognitivos básicos, mismos que a continuación se mencionan.
1. Observación: proceso mental de fijar la atención en una
persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características,
las cuales tienen que ser representadas mentalmente y archivadas en la mente,
de modo que sean recuperables en el momento que se desee (De Sánchez, 1995,
p.29).
2. Comparación: consiste en establecer diferencias y semejanzas
entre personas, objetos, eventos o situaciones. El establecimiento de semejanzas
permite generalizar, en tanto que el de diferencias permite particularizar, y
como consecuencia, comparar (De Sánchez, 1995, p.57).
3. Relación: se da una vez que se obtienen datos, producto de
la observación y de la comparación. La mente humana realiza abstracciones de
esa información y establece nexos entre los datos, informes, experiencias
previas y teorías. Establecer relaciones es conectar los resultados de la
exploración, vincular información y, por lo tanto, realizar una habilidad de
pensamiento más compleja que las anteriores (De Sánchez, 1995, p.64).
4. Clasificación: proceso mental que permite identificar y
agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y
diferencias; es una operación epistemológica fundamental para definir conceptos
y plantear hipótesis (De Sánchez, 1995, p.64).
5. Descripción: proceso por el cual se informa, de manera clara, precisa y ordenada, las características del objeto (persona, evento o situación), de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, dependiendo de su propósito. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de lo que se observa, compara, conoce y analiza. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan (De Sánchez, 1995, p.64).
Las habilidades analíticas del pensamiento surgen cuando las habilidades básicas se refinan, de modo que para lograrlo es necesario reflexionar y estar conscientes de la forma y momento en que se utilizan estas habilidades y, además, ser capaces de transferirlas a diferentes situaciones.
¿Estrategias de aprendizaje o técnicas de estudio?
Todas las personas utilizan estrategias que les permiten apropiarse de saberes que son necesarios para enfrentar las diferentes situaciones de la vida diaria; sin embargo, no siempre son conscientes del uso que hacen de ellas ni tienen un panorama claro de cómo y dónde utilizarlas. En el ámbito académico, el desarrollo de estas estrategias permite ir desarrollando habilidades de aprendizaje que nos facilitan el acceso a los diferentes materiales de estudio con los que nos enfrentaremos.
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y, por ende, actuar en consecuencia. Por ello, a continuación, abordaremos qué son las estrategias cognitivas, iniciando con su definición, la diferencia entre estrategias y técnicas de estudio, su clasificación y la función que éstas tienen en el aprendizaje. De acuerdo con Monereo, las estrategias de aprendizaje son:
Las estrategias van desde las simples habilidades de estudio como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el uso de analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información, además del aprendizaje estratégico que nos permite transferir el conocimiento de un contexto a otro.
El uso de estrategias está asociado a otro tipo de recursos y procesos cognitivos de[CM6] los cuales disponemos. Algunos autores concuerdan con la necesidad de distinguir varios tipos de conocimiento que interactúan entre sí cuando utilizamos estrategias, mismos que se describen a continuación (Díaz-Barriga y Hernández, 2002, p.235).
Conocimientos conceptuales específicos |
Bagaje
de hechos, conceptos y principios que se posee sobre distintos temas de
conocimiento. |
Procesos cognitivos básicos |
Operaciones
y procesos involucrados en el pensamiento de la información. |
Conocimiento estratégico |
Es
el tipo de conocimiento que tiene que ver con las llamadas categorías de
aprendizaje; es saber cómo conocer. |
Conocimiento metacognitivo |
Es
el conocimiento que se posee sobre el qué y cómo lo sabemos, así como el
conocimiento que se tiene sobre los propios procesos y operaciones
cognitivas. |
Cabe mencionar que las estrategias no son simples técnicas
de estudio, sino que se apoyan en éstas para lograr su finalidad; es decir, las
técnicas son una serie de actividades específicas que llevamos a cabo cuando
estudiamos (repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, entre
otras) y que también solemos utilizar de forma automática, porque estamos
habituados a ellas.
Dicho de otra forma, las estrategias son guías de acciones que debemos seguir para llegar a un resultado; por tanto, son siempre conscientes e intencionales y están dirigidas a un objetivo relacionado con la solución de problemas, la elaboración de un producto académico determinado o un desempeño que implique la realización de un conjunto de tareas articuladas para lograr un fin.
Las estrategias tienen un grado de flexibilidad que nos permite utilizarlas cuando lo requiramos. En este sentido, es necesario enfatizar que no son recetas que debamos aplicar al pie de la letra, pues el uso que hagamos de ellas va a depender del objetivo que deseamos alcanzar y del tipo de tarea que emprendamos.
Para que una acción que llevamos a cabo sea considerada como una estrategia, es necesario que cumpla con las siguientes características:
• Implica
la selección y uso de nuestros propios recursos
y de aquellas capacidades
de las que disponemos.
•
Está constituida por una serie de técnicas, destrezas y habilidades.
• Su
uso no es automático;
debe existir una planeación
previa y un control
durante su ejecución.
• Cuenta
con un componente
motivacional; es decir, debe considerarse útil para el aprendizaje.
• Se utiliza en función de las demandas contextuales y la consecución de ciertas metas de aprendizaje.
De acuerdo con Díaz-Barriga y Hernández (2002), las estrategias se pueden dividir en tres grandes categorías:
Ø Estrategias cognitivas
Ø Estrategias meta cognitivas
Ø Estrategias de manejo de recursos
Veamos en qué consiste cada una.
Estrategias cognitivas
Las estrategias cognitivas son procedimientos conscientes que manejamos con un propósito específico; sirven para adquirir, procesar, fijar, recuperar y utilizar la información en función de ciertas metas de aprendizaje.
Tipos de estrategias cognitivas
Aunque no existe una sola clasificación, es posible diferenciar tres tipos de estrategias de acuerdo al proceso cognitivo que llevan a cabo y su finalidad:
• Estrategias de recirculación de la información: Son las más
empleadas por los estudiantes. Suponen un procesamiento superficial, y son utilizadas para conseguir un
aprendizaje literal, al pie de la letra. La estrategia básica es el repaso, el cual consiste
en repetir una y
otra vez (recircular) la información que se ha
de aprender en la memoria de trabajo hasta lograr una asociación, para luego
integrarla en la memoria a largo plazo.
Las estrategias de repaso simple
son útiles cuando los materiales que se han de aprender tienen escasa
significatividad lógica, o cuando tienen poca significatividad psicológica para
el estudiante. De hecho, puede decirse que son las estrategias básicas para el
logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos (Díaz-Barriga y Hernández,
2002, p.238).
• Estrategias de organización: Permiten realizar una
reorganización de la información que va a aprenderse. Mediante el uso de dichas
estrategias es posible organizar,
agrupar o clasificar la información con la intención de lograr una representación de
ésta, explotando las relaciones posibles entre sus distintas partes y las
relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de
organización esquemática internalizadas.
• Estrategias de elaboración: Suponen integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos. Pueden ser de dos tipos: simples y complejas; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración. También se distingue entre elaboración visual y verbal-semántica. Estas estrategias permiten el tratamiento y una codificación más sofisticada de la información que se ha de aprender, porque atiende a su significado y no a aspectos superficiales.
En la tabla podemos ver diferentes tipos de estrategias, el proceso de aprendizaje que promueven, su finalidad y la técnica o habilidad que requerimos dominar para cada una.
Proceso
|
Tipo
de estrategia |
Finalidad
u objetivo |
Técnica
o habilidad |
Aprendizaje memorístico |
Recirculación de la información |
Repaso simple Apoyo al repaso (seleccionar) |
• Repetición simple y
acumulativa • Subrayar • Destacar • Copiar |
Aprendizaje significativo |
Elaboración |
Procesamiento simple |
• Palabra clave • Rimas • Imágenes mentales • Parafraseo |
Procesamiento complejo |
• Elaboración de inferencias • Resumir • Analogías • Elaboración conceptual |
||
Organización |
Clasificación de la información |
• Uso de categorías |
|
Jerarquización y organización de la información |
• Redes semánticas • Mapas conceptuales • Uso de estructuras textuales |
||
Recuerdo |
Recuperación |
Evocación de la información |
• Seguir pistas • Búsqueda directa |
Fuente: basada en Pozo, 1990 (Citado por
Díaz Barriga y Hernández, 2002, p.240). |
ESTRATEGIAS
METACOGNITIVAS
“El que solo busca la salida, no entiende el
laberinto; y aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido.”
José Bergamín Presentación
La metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad; es decir, conocer, controlar y evaluar las acciones y directrices de la manera de aprender. Controlar las actividades cognitivas implica, a su vez, planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados.
Para lograr aprender a aprender, lo que conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje (cognición), ser más conscientes acerca de la forma como aprendemos (metacognición), y así poder enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje (Manrique, 2004).
Ahora, en este tema, nos daremos a la tarea de analizar la forma en que se puede intervenir en el propio proceso de aprendizaje a través del uso de estrategias metacognitivas. En este apartado se plantean dos interrogantes que nos ayudarán a reflexionar:
ü
¿Qué acciones efectúo para lograr mis metas? ü
¿Qué estrategias utilizo para aprender? ü
¿Cómo identifico si logré mi propósito? |
|
Función reguladora de la metacognición
Para tener una experiencia metacognitiva es necesario utilizar estrategias que permitan regular nuestro proceso de aprendizaje para desarrollar y estimular los procesos cognitivos. Como estudiantes utilizaremos estas estrategias de forma permanente, las cuales permitirán que seamos más independientes y podamos alcanzar las metas establecidas (Otake, 2006).
A diferencia de las estrategias cognitivas, que son aplicadas para llevar a cabo una tarea determinada conforme a la finalidad perseguida, las estrategias metacognitivas nos permiten observar nuestro propio proceso de aprendizaje, pues son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento que algunos autores han caracterizado como el referido a la tarea de aprendizaje, el concerniente a las estrategias de aprendizaje y el respectivo al sujeto del aprendizaje.
En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo somos, conocer nuestras emociones, sentimientos, actitudes y aptitudes.
La autorregulación del conocimiento implica tres actividades:
• Planeación: Las actividades de planeación o planificación son aquellas que tienen que ver con el establecimiento de un plan de acción e incluyen la identificación o determinación de la meta de aprendizaje (definida externa o internamente), la predicción de resultados, la selección y programación de estrategias. Estas actividades se realizan antes de enfrentar alguna acción de aprendizaje o solución de problemas. La planeación, por su parte, tiene tres finalidades: facilitar la ejecución de la tarea, incrementar la probabilidad de dar cumplimiento al objetivo de aprendizaje, y generar un producto o una ejecución de calidad.
• Supervisión: Las actividades de supervisión o monitoreo son las que se efectúan durante la ejecución de las labores para aprender. Involucran la toma de conciencia de qué es lo que se está haciendo, la comprensión de dónde se está ubicado y la anticipación de lo que debería hacerse después, partiendo siempre del plan de operaciones secuenciales desarrollado durante la planeación. La supervisión también está relacionada con la revisión de errores y obstáculos que pueda tener la ejecución del plan y de las estrategias de aprendizaje seleccionadas, así como en la posible reprogramación, cuando se considere necesario. El acto de supervisión consiste en "mirar hacia atrás" (teniendo en cuenta las acciones realizadas y las condiciones bajo las cuales fueron hechas), y "mirar hacia adelante" (considerando los pasos o acciones que aún no se han ejecutado), al tiempo que atiende lo que está haciendo en el momento.
• Evaluación: Las actividades de revisión o evaluación son aquellas en las que se estiman los resultados de las acciones estratégicas y los procesos empleados en relación con ciertos criterios de eficiencia y efectividad, los cuales, por su parte, son relativos al cumplimiento del plan y al logro de las metas. Estas actividades, por lo general, se realizan durante o después de la ejecución de la tarea (DíazBarriga y Hernández, 2002).
Las y los estudiantes exitosos logran aplicar estrategias para adquirir el nuevo conocimiento, así como para trabajar colaborativamente en actividades que implican comprensión, interpretación, argumentación y una producción del conocimiento en grupo.
Es muy importante conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que intervienen en nuestro aprendizaje, los cuales están relacionados con la adquisición y aplicación de estrategias durante nuestra vida escolar y profesional. Una condición necesaria para el uso de estas estrategias es conocer en qué casos particulares nos pueden servir, en que área disciplinar, para realizar qué tipo de tarea y con qué objetivo.
Conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que intervienen en nuestro aprendizaje es muy importante, pues están relacionados con la adquisición y aplicación de las estrategias durante la vida escolar y profesional. Una condición necesaria para el uso de estas estrategias es conocer en qué casos particulares nos pueden servir, en qué área disciplinar, para realizar qué tipo de tarea y con qué objetivo.
La metacognición se lleva a cabo cuando tenemos conciencia de que hay mayor dificultad para aprender un tema que otro; cuando comprendemos que se debe verificar un fenómeno antes de aceptarlo como un hecho; cuando pensamos que es preciso examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor y cuando advertimos que se debería tomar nota de algo porque puede olvidarse.
Una vez que comprendamos todos estos procesos, contaremos
con las habilidades para
planificar, supervisar y evaluar la ejecución de nuestras acciones, lo cual favorecerá
el uso espontáneo y autónomo de las estrategias y facilitará la generalización
y transferencia de éstas a nuevos problemas, con lo que estaremos aprendiendo a
aprender.
Además, estas estrategias nos permitirán desempeñarnos en el aula virtual, así como autorregularnos para adquirir nuestros conocimientos y concluir con éxito una carrera profesional en este ambiente de aprendizaje dentro de una modalidad abierta y a distancia.
Aprendizaje entre pares
Durante nuestra formación académica, anterior o reciente, hemos encontrado diversos contenidos, algunos fáciles, otros no tanto; no obstante, con la aplicación de diferentes estrategias hemos logrado apropiarnos de varios conocimientos a lo largo de la vida. Sin embargo, en algunas ocasiones, a pesar de haber aplicado estrategias, no hemos podido aprender algún contenido. ¿Cómo actuar frente a estos retos? ¿Consideras que es momento de pedir ayuda? De ser así, ¿a quién acudirías? Un apoyo importante en tales ocasiones puede ser un compañero o compañera. ¿Lo habías pensado? El aprendizaje entre pares es una estrategia que puede ser de gran utilidad en algún momento de nuestra vida. Tal como lo menciona Freire en su Pedagogía del Oprimido, “(y)a nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, las personas se educan en comunión[CM7] mediatizadas por el mundo.” (Freire, 2008, p. 69) Esa es la clave, aprender de otros, pero, ¿cómo se aprende entre pares?
El
aprendizaje entre pares ocurre cuando la interacción con compañeros
tiene como finalidad
explícita aprender
juntos, unos con otros y unos de otras. Sucede cuando a través de esa
interacción se adquieren, modifican o perfeccionan conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos,
valores, estilos o creencias.
Pero, ¿quiénes son los pares? Son las personas que forman parte del
grupo de aprendizaje.
En el aprendizaje colaborativo, al compartir experiencias,
reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas, se construyen mejores
estrategias para resolver problemáticas que afectan a todos en el grupo.
Implementar una tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal, entre
dos o más participantes, nos permite colaborar y, a la vez, ser apoyados en
nuestro aprendizaje. A continuación, revisaremos fases de desarrollo del trabajo colaborativo[CM8] :
1. Planificación: En esta fase se requiere compartir objetivos
comunes; conocer las condiciones de la tarea que enmarcarán el proceso de
colaboración para el aprendizaje; establecer las normas de participación
social, los papeles y las acciones de quienes participan.
2. Desarrollo: En la fase de desarrollo de la colaboración se
requiere co-regular el proceso colaborativo y superar las incomprensiones y
desacuerdos entre participantes.
3. Evaluación: En la fase de evaluación (a nuestro juicio con
un carácter continuo, no sólo al final del proceso de colaboración) se requiere
que quienes participan en el grupo de aprendizaje puedan auto y co-evaluar el
proceso de colaboración que han seguido (Díaz-Barriga & Morales Ramírez,
2008-2009).
Como podemos apreciar, en cada una de
las fases de desarrollo del trabajo colaborativo se distinguen competencias comunicativas
como compartir objetivos
comunes, compartir experiencias
para el trabajo, llegar a acuerdos, establecer un diálogo para resolver problemáticas
y desacuerdos, entre otros, logrando así una interdependencia positiva,
entendiendo por ésta a la colaboración equitativa,
solidaria y dirigida a un objetivo común.
Un factor que debemos tomar en cuenta dentro del desarrollo
de las estrategias es la regulación
del esfuerzo; es decir, el interés y la automotivación
que se encuentra presente a la hora de abordar el estudio. Ausubel (1983) decía
que el interés intrínseco (automotivación) es un factor primordial para que se produzca el aprendizaje; es decir,
como estudiantes debemos sentir como necesario y útil el contenido que vamos a
aprender.
Si bien los factores de autorregulación del aprendizaje son
internos, se pueden modelar desde el exterior a través de estrategias que
logran potencializar estas habilidades. En la siguiente tabla se presentan
consejos que, de acuerdo con Monereo (2005), nos pueden ayudar a autorregular
nuestro propio esfuerzo.
Estrategias
de regulación |
|
1. Para
comprender el significado y el sentido del esfuerzo. |
|
Automotivación: interrogarse sobre los motivos y las
consecuencias de estudiar un tema o realizar una tarea. ¿Para qué me sirve?
¿Qué aprendí? ¿Me servirá este conocimiento? (Entre otras). |
ü Análisis de casos: valorar y tomar una postura frente a las experiencias de otros (as)
compañeros (as) sobre el grado de esfuerzo para encarar una tarea con
diferentes niveles de complejidad. ü Discusiones abiertas: participar en debates y pláticas sobre lo que
significa esforzarse y sobre aquellas actividades en las que vale la pena
esforzarse. |
2. Para aprender a tomar decisiones conscientes sobre el mantenimiento y
regulación del propio esfuerzo. |
|
Auto modelado: conocer los procesos de pensamiento que tienen lugar en |
|
la mente de las personas
competentes a la hora de enfrentarse a una tarea compleja. Por
ejemplo, en función de qué variables planifican el esfuerzo, cómo anticipan
determinados obstáculos, de qué modo identifican momentos de distracción, qué
motivos autogeneran para seguir adelante. |
ü Cooperación: la práctica de distintas habilidades y procedimientos
tendientes a planificar, supervisar o evaluar el esfuerzo que realizan los
distintos compañeros de un grupo que colaborar para llegar a una meta en
común. |
3. Para aprender a gestionar algunos obstáculos emocionales que
aparecen durante la situación de esfuerzo. |
|
Reducción de la ansiedad: mantener cierto nivel
de excitación durante la tarea puede favorecer el esfuerzo, pero el exceso es
perjudicial. Una forma de reducir la ansiedad es a través de acciones de planificación de las acciones a realizar, de
la modificación de
algunas condiciones
en las que se realiza la tarea para incrementar el control de los resultados.
|
ü Expresión y comunicación de sentimientos: identificar, hablar, y
analizar las propias emociones, así como pedir ayuda a otras personas más
competentes. ü Reconocimiento y reorientación de expectativas:
realiza predicciones
ajustadas y realistas sobre la dedicación y el esfuerzo que será
necesario administrar en cada tarea. |
Fuente: Basada en Monereo, 2005, p.47 |
A lo largo de nuestra estancia en la UnADM recordemos y
apliquemos las estrategias anteriores de autorregulación de esfuerzo, para
disfrutar nuestra formación académica.
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Esta página contiene una serie de noticias y videos sobre
educación que te pueden ser de utilidad para aprender estrategias
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Consultado en 03 de septiembre 2019.
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Escuela
de formación docente y desarrollo académico. [Video]. Consultado en mayo
2017: https://www.youtube.com/user/EFDBUAP
Canal de youtube que administra la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla. En él podemos encontrar una serie de videos sobre
conferencias magistrales, en donde se abordan temas como las estrategias
metacognitivas, el pensamiento complejo y desarrollo humano, entre otras.
Aunque las conferencias están dirigidas a los docentes, la información que
manejan también es útil para estudiantes.
[CM1]Nuestro
aprendizaje requiere grandes habilidades para realizar cada acción.
[CM2]Las
habilidades son diferentes en cada estudiante.
[CM3]Cada
uno aprende diferente.
[CM4]Se
requiere poner a trabajar cada uno de nuestros sentidos.
[CM5]Muy de acuerdo León nuestros
pensamientos necesita imágenes, símbolos, conceptos para su manipulación de
cada uno.
[CM6]Las
estrategias nos ayudaran a aprender mejor.
[CM7]Es
muy cierto todos necesitamos de otras
personas para aprender nadie aprende solo en esta vida.
[CM8]Nos
ayudara a mejorar nuestras estrategias de aprendizaje así como conocer a
otros estudiantes.
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